Travesia a Machu Pichu















Antes de salir a nuestro querido Machu Pichu, pasamos unos días increíbles en la ciudad de Cusco, sobre todo el año nuevo en la plaza de armas.. Toda, pero toda la gente salió a festejar a la plaza usando algo amarillo, como es costumbre en Pérú para tener un nuevo año bien alegre. Nosotras nos compramos todas unas bombachitas amarillas, como nos dijeron que tiene q hacer las mujeres y salimos a festejar. Petardos por todos lados, parecía un boliche de gente de todo el mundo pero del tamaño de dos manzanas. A las 12 en punto, habia que dar una vuelta olímpica a la plaza.. parecía una corrida de toros,, la gente colmaba todo. Las campanas de las dos iglesias antiquísimas que dan a la plaza estaban sonando a todo pulmón, haciendo de esos primeros segundos del 2007 queden para la historia.



Ese día, temprano, recorrimos las ruimas de Sajzahuaman, o algo parecido, donde habían unas piedras inmensas incrustadas unas sobre otras de una manera perfecta que ni los terremotos las pudieron mover a través de los siglos. Además vimos unos toboganes naturales, donde Consu se pegó un porrazo que quedará para la historia ( video proximamante en You Tube, en los top 10 bluppers) , y unos tuneles totalmente oscuros donde si no ibas de la mano de alguien te sentías absolutamente ciega. Impresionante.



Bueno, la cosa es que dps de la jodita del año nuevo, a las 7 am nos pasó a buscar un bondi para llevarnos al km 82 de la ruta que lleva a Machu Pichu. Ahí estabamos, con nuestras mochilitas ( con lo mínimo indispensable) empezando nuestra travesía de 5 dias y 4 noches. El pronóstico del clima no nos venía muy a favor; lluvias y más lluvias,( ya verán las fotos, pura nubes y nosotrsa con nuestras capas, ensopadas.)



Y me compré un bastón al estilo Moisés, y con las chicas salimos desde un puente colgante. El primer dia fue tranqui. El segundo fue el peor de todos. Escalamos hasta 4.400 metros de altura en unas 5 horas masomenos. Fue agotador, pero de lo peorrrrrr, casi ni hablabamos entre nosotras, y sentías que el aire no te entraba en los pulmones. Para colmo las subidas no terminaban mas. Escalinatas de piedras re empinadas e infinitas. Encima, llovizna. un momento increíble fue cuando un peruano, no se cómo , se puso a tocar la flauta en medio del silencio de la montaña. Nadie tenía aire para seguir subiendo, y sólo escuchar que uno podía estar tocando la flauta, daban ánimos de seguir, además de hacerte sentir un Inca total.


Otra cosa que fue increíble fue la fuerza de los "porteadores"; Estos son lo que llevan las carpas y comidas para los grupos. Esa gente carga 10 veces mas de lo que uno lleva, y encima no lo llevan en mochilas , sino en bolsas directamente sobre sus espaldas. Como animales, suben la montaña conuna fuerza increíble. Si uno se quejaba de sus zapatillas, bastaba miraqr las sandalias chiquitas que ellos usaban, para callar todo tipo de quejas. Además, llegan antes a todos lados, te arman la carpa, te preparan la comida y cuando vos te vas al día siguente, ordenan y laban todo a mil, lo cargan devuelta y tratan de llegar al proximo campamento antes que vos para repetir lo mismo. Por si fuera poco, entre los "porteadores" siempre hay un chef que te prepara una scomidas peruanas excelentes. La verdad, hay que sacarse el sombrero frente a un porteador. ( y darles buena propina al final ) COn respecto a las comidas... muy ricas pero hay que tomarselas con calma porque mas de una se fue por el caño.. El Carbón cotizaba en bolsa!!


Bueno, durante 3 dias subimos varias montañas.. y dormimos 4noches en carpa. Casi todas las noches con lluvia, asique la humedad era asquerosa. Todo , pero TODO humedo!! La manera de secar la ropa era poniendotela y secándola con la temperatura del cuerpo!


En fin, para ir resumiendo, hoy nos levantaron a las 4 am , desayunamos e hicimos la última gran subida hasta el "inti punko" o o puerta del sol, desde donde se puede empezar a ver la inmensa ciudad del machu pichu. Era el mismo cielo. PURAS NUBES!!! no veíamos nada y nos queriamos morir!! Todos con la camarita preparada, cual koreano esperando que caiga un pedazo del glaciar!! Y nada.. nada... Finalmente, dps de casi una hora, una nube se corrió po run rtito y todos gritamo" ahi estaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!" Se veía chiquita, a lo loejos, en otra montaña. Ahi nomas nos conformamos de felicidad y seguimos hasta llegar a las ruinas propiamente dichas.


Dps de una bajada saltando copadisimas llegamos, nos sacamos fotos, hicimos todo el recorrido y .-.. disfrutamos. Solo mirar era un placer indescriptible. Parecía una ciudad del cielo, toda rodeada de nbes.. conuna arquitectura increíble, unos verdes frescos, unas piedras perfectas, casitas de mas de 500 años, terrazas.. y todo a una altura de mas de 2000 metros, con unos ríos abajo que daban vértigo mirar.


AHora estamos en Aguas CAlientes, un publieto a media hora de Machu, que creció gracias al tren. En total no deben ser mas de 10 manzanas y te cruzas todo el tiempo con losmismo turistas... Pero re acogedor, vale la pena descansar un poco aca.


Es unpoco caro.. sobre tood internet.. asique me voy despidiendo!!! Estamos pasandola barbaro, dan ganas de quedarse!!


Comentarios

Consuelo Seru ha dicho que…
mmmmm...... Eso de que andes publicando que mi blooper va a estar dando vueltas por la interne no me va, pero bueno ya lo asumi como algo gracioso, pero mas que doloroso.
De machupichu... Como dijo Mery el primer dia tranqui... Pero bueno como toda caminata cansa un poquito.. Lo mejor fue que con Agus y Mechi, veniamos maquinadisimas caminando... y nos pasamos del campamento como 3 km.... MORTAL!!
Llego la hora del te, y zaz.... morfamos como animales.... habia pochoclos.. quien hubiera dicho que en la mitad de la montaña ibamos a comer como si estuvieramos en el cine.. jejejeje.. A algunas, como a mi, nos callo pesimo la jodita... Pasamos el primero de año encerradas en el baño, que para colmo ni luz tenia!
El segundo dia empezo con RETORCIJONES!! y esta ves no solo mios.... Caminamos hasta agotarnos... era interminable ese dia.. subidas sin parar... Ya nos habiamos acostumbrado a subir como de costado y sin mirar ni charlar con nadie.. Sino preguntenle a Caro, que en cuanto pudo se tiro a dormir una siestita... la pobre hasta soño!! jejeje que desilucion despertar y mirar que te falta mas de la mitad.
Una ves llegadas a la cima, no habia mejor satisfaccion que ver como la gente iba llegando.. Cada uno con sus distintas caras... Agotamiento, felicidad, mal humor..!! COPADO!! Y ni hablar cunaod llego Jorge y nos desesperamos por un maldito CARBON, que pa colmo nunca lo entrego!!!
El tercer dia, todo el mundo dice que no es mucho... Pero las primeras 2 subidas... MAdre santa que son cansadoras!! jejeje... pero despues es cuestion de poner la mente en blanco y entrar a caminar... Ese dia fue increible... llegamos casi al mismo tiempo que los portadores... Es mas no teniamos preparada ni la comida... Caminamos a mil!! jejeje
Ese dia llegamos a un lugar un poco mas civilizado... Habia un bar y hasta para BAÑARNOS!! Como el 4 era mi cumpleaños, me cocinaron una torta y festejamos a la noche con unas cervexitas y jugando al chancho va... Es mas nuestro amigo Renaul nos hizo un show en la barra por haber perdido... no saben lo gracioso que era bailando!! jejeje
Y el ultimo dia.... Recibi mi cumpleaños de la mejor manera... MIRANDO EL MACHUPICHU! NO hay cosa mas linda e imprecionante...
esa tarde la pasamos en aguas calientes, en las termas y festejando mi cumple... Las chicas me sorprendieron y me hicieron un BANQUETE!!! Y pa colmo brindamos con BAYLIES!!!! INCREIBLE!!!